fbpx
Logo paideia
Logo paideia

¿Qué conocer en Zaragoza España?

Zaragoza es una de las ciudades más bonitas de España. Es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y su pasado se remonta a época romana, específicamente al 14...

Zaragoza es una de las ciudades más bonitas de España. Es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y su pasado se remonta a época romana, específicamente al 14 a.C. año de su fundación y llamada Caesaraugusta. Es una ciudad llena de vida, con grandes plazas y un hermoso y cautivador centro histórico que refleja el paso de cuatro civilizaciones: la ya mencionada romana, la musulmana, la judía y la cristiana. Además es la ciudad del reconocido artista Francisco de Goya. Te mostramos por qué Zaragoza es una ciudad que vale mucho la pena incluir en tus planes de viaje a España.

Puente de Piedra

Puente-de-piedra-blog-2021.jpg-nsz800-v1

Un buen punto de inicio es El Puente de Piedra, el más antiguo de la ciudad, levantado sobre el río Ebro y su construcción se remonta a la fundación de la ciudad 2000 años atrás. Con sus 230 metros de largo nos transporta a aquella época romana en la que el río era navegable y por él se desarrollaba un inmenso comercio por el que llegaban los productos del Mediterráneo. El puente ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones y es un lugar ideal para tomarle una fotografía a la Basílica del Pilar.

Plaza del Pilar

Plaza-del-pilar-blog-2021.jpg-nsz800-v1

La Plaza del Pilar es la segunda plaza peatonal más grande de Europa, por detrás de la Plaza Roja de Moscú y aquí encontramos varios de los principales atractivos de la ciudad. Durante las Fiestas del Pilar sirve como escenario para multitud de conciertos, jotas y actividades.

Además, cada 12 de octubre es testigo de la Ofrenda de Flores, en la que miles de aragoneses y gentes venidas de todos los rincones del mundo, procesionan durante todo el día, ataviados con vestidos regionales, para llevar sus ramos de flores a la Virgen del Pilar, que está expuesta en la plaza durante las fiestas. Paseando por la plaza nos encontraremos también con restos de la muralla romana, la Fuente de la Hispanidad, el Ayuntamiento, el monumento a Goya y la Sala de Exposiciones de la Lonja.

Basílica del Pilar

Basilica-del-Pilar-blog-2021.jpg-nsz800-v1

Ubicada en la Plaza del Pilar, La Basílica del Pilar o Pilarica como le llaman cariñosamente los zaragozanos, es un fabuloso templo barroco construido sobre el lugar donde, según la tradición, la Virgen se apareció al apóstol Santiago, precisamente sobre un pilar. En su interior nos sorprende un grandioso retablo del siglo XVI y si miramos a lo alto veremos bajo la bóveda y la cúpula frescos del maestro Goya.

Es el lugar más emblemático de la ciudad y el que más visitas turísticas recibe y uno de los monumentos marianos más importantes de la cristiandad. No hay que perder la oportunidad de subir a su torre para disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad.

Seo de Zaragoza

Seo-de-Zaragoza-blog-2021.jpg-nsz800-v1

La SEO o Catedral del Salvador, es una de las dos catedrales de la ciudad, a menudo eclipsada por la inmensa basílica del Pilar, pero históricamente es tal vez la más importante para la ciudad. Su edificio es una mezcla de estilos que van desde el románico, al barroco, mudéjar, gótico y renacentista.

Construida sobre la Mezquita mayor de la época musulmana, nos ofrece un bello espectáculo no sólo por fuera sino por dentro. Así que no dudes en explorar su interior, sobre todo la colección de tapices flamencos que constituyen una de las mayores joyas del patrimonio español.

Museo del Foro de Caesaraugusta

Museo-del-Foro-de-Caesaraugusta-blog-2021.jpg-nsz800-v1

El conocido Museo del Foro de Caesaraugusta nos ofrece una visión de la dinámica vida cotidiana en la época romana combinando actividades comerciales, sociales y políticas. Los restos arqueológicos que se han conservado, pertenecen al mercado de la época del emperador Augusto y al Foro de la ciudad, construido en la época de Tiberio. Fueron descubiertos por casualidad en 1988 durante la remodelación de la Plaza de La Seo.

Torreón de la Zuda

Torreon-de-la-Zuda-blog-2021.jpg-nsz800-v1

Cerca del Foro Romano, se encuentran los restos de la antigua muralla romana. La ciudad estuvo rodeada de una muralla con un perímetro de 3km y 10 metros de altura, hasta 7 metros de ancho y 120 torres a lo largo de su recorrido. Próximo a esta muralla se encuentra el Torreón de la Zuda, o alcázar musulmán. Durante el gobierno musulmán, la ciudad se llamaba Saraqusta. Años más tarde, con la toma cristiana pasó a ser el palacio y sede de los reyes de Aragón.

Centro de Zaragoza

Centro-de-Zaragoza-blog-2021.jpg-nsz800-v1

El centro de Zaragoza está hecho para callejear, sobre todo en las calles Alfonso I y Jaime I. La zona reúne tiendas, restaurantes y bodegas para almorzar y cenar. El barrio «El Tubo», compuesto por una decena de callejones, es el mejor lugar para dejarse llevar por el olfato e ir probando las especialidades de cada uno de los bares acompañados de un vino o una caña de cerveza.

Parque Grande José Antonio Labordeta

Parque-Grande-Jose-Antonio-Labordeta-blog-2021.jpg-nsz800-v1

El parque Grande José Antonio Labordeta es el lugar favorito de los zaragozanos para pasear y buscar algo de tranquilidad. Se puede caminar, tomar un café o alquilar una bici. Encontramos, fuentes, estatuas, árboles y bonitas vistas.

Palacio de la Aljafería

Palacio-de-la-Aljaferia-blog-2021.jpg-nsz800-v1 (1)

El palacio de la Aljafería es un castillo árabe del siglo XI que sirvió como lugar de recreo, pero también tenía un sentido defensivo. Sus muros han sido testigos de la historia de Aragón y son el reflejo de un tiempo en el que la ciudad se llamaba Saraqusta y era la capital de uno de los reinos taifas musulmanes más importantes de la Península Ibérica.

Tras la reconquista fue sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón. Durante el período del rey Al-Muqtadir este palacio fue todo un núcleo cultural. Allí asistían intelectuales, matemáticos, historiadores, artistas y filósofos desde todos los puntos de Al-Ándalus, buscando protección y mecenazgo.

En su interior es imprescindible sentarse en el patio de Santa Isabel y dejarse embriagar por la atmósfera. También hay que ver el Mihrab, el salón dorado y la Torre del Trovador, la más antigua del palacio y en la que Giuseppe Verdi ubica su famosa obra Il Trovatore. Vale mucho la pena acercarse a este palacio también en la noche para ver su iluminación. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Zona de la Exposición Universal de 2008

Zona-de-la-Exposicion-Universal-blog-2021.jpg-nsz800-v1

La zona donde se celebró la Exposición Universal de 2008 es una extensa área en la que podemos observar el Puente Pabellón diseñado con forma de gladiolo por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Aquí también está el Parque del Agua en el que se pueden hacer muchas actividades, sobre todo si se viaja con niños. Tiene un río de rápidos e incluso una playa artificial. También puede visitarse el Acuario Fluvial, el mayor de Europa.

Excursiones desde Zaragoza

Excursiones-desde-Zaragoza-blog-2021.jpg-nsz800-v1

Zaragoza es un excelente punto base para conocer algo más de la provincia. Por ejemplo, se puede visitar la ciudad de Tarazona, una ciudad muy bella, con un barrio medieval y una hermosa catedral. Otra opción puede ser visitar el pueblo Fuendetodos, donde nació el pintor Francisco de Goya en 1746 y cuya casa natal exhibe objetos y algunas de sus pinturas. Y luego continuar hacia el Pueblo Viejo de Belchite, un pueblo fantasma escenario de unas de las batallas más duras de la Guerra Civil, que lo dejó completamente destruido.

Sin duda Zaragoza es una ciudad a considerar seriamente al visitar España. Ofrece al viajero cultural múltiples opciones muy interesantes que pueden ser disfrutadas perfectamente en una visita de dos a tres días, como: historia, gastronomía, arte, entre muchas otras.

Otras noticias relacionadas

Un viaje inolvidable al Laberinto del Minotauro en Creta 

Destino Sarajevo: Un viaje al corazón de los Balcanes  

Viaje organizado a Grecia: la cuna de la democracia  

Viaje a Dubrovnik: el corazón de la Antigua Ragusa