fbpx
Logo paideia
Logo paideia

Odesa, la perla del Mar Negro

Odesa es una bella ciudad portuaria de Ucrania, situada al suroeste del país en la costa del Mar Negro. Odesa es conocida por su atmósfera cosmopolita y multiétnica, así como...

Odesa es una bella ciudad portuaria de Ucrania, situada al suroeste del país en la costa del Mar Negro.

Odesa es conocida por su atmósfera cosmopolita y multiétnica, así como por su arquitectura de influencia europeas y rusa. El casco antiguo es una joya que refleja el pasado histórico y artístico del siglo XIX. Por entre avenidas y bulevares, parques y zonas verdes se descubren edificios como la Casa de la Ópera. O lugares emblemáticos como la Calle Derybasivska, una famosa calle peatonal sobre la que han escrito artistas y poetas. En conjunto con la igualmente conocida Plaza Grecheskaya. 

El cine ha puesto a Odesa como escenario de famosas historias. Tal es el caso de la película El Acorazado Potemkim (1925) del director Sergei Eisenstein. Trata la fallida insurrección de los marinos del acorazado zarista ocurrida en 1905. 

Sobre su historia

Odesa tiene su origen como colonia griega de nombre Odessos. A lo largo de los siglos fue gobernada por potencias como los turco-otomanos y los rusos. Estos últimos le quitan a los turcos, no solo Odesa, sino también Crimea y la costa del Mar Negro.  

Bajo gobernanza rusa, inicia la historia oficial de la actual Odesa. Mediante un decreto de fundación emitido en 1794, por la zarina rusa Catalina la Grande, nació la ciudad que pronto se convertiría en un gran puerto y centro cultural. En el siglo XX, Odesa hizo parte de la República Socialista Soviética Ucraniana. Esto significó que, paulatinamente, la población pasará de una mayoría rusa a una mayoría ucraniana que hoy representa el 62%. En la práctica se conservó el ruso como lengua común, aunque todo apunta a un cambio por el conflicto ruso-ucraniano, en el que Odesa sigue jugando un papel estratégico por la relevancia de su puerto. 

Adicionalmente, las hostilidades han puesto en riesgo la integridad del patrimonio histórico. Por lo que el pasado 26 de enero del 2023, luego de una reunión extraordinaria del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en París, se acordó inscribir el casco histórico de Odesa en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, con el propósito de salvaguardar sus bienes del riesgo que implica el conflicto.

«Odesa, una ciudad libre, una ciudad mundial, un puerto legendario que ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes; queda así bajo la protección reforzada de la comunidad internacional», declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. Nosotros esperamos que así sea y que pronto Ucrania y el mundo puedan volver a admirar y disfrutar de dicho patrimonio.

Otras noticias relacionadas

Un viaje inolvidable al Laberinto del Minotauro en Creta 

Destino Sarajevo: Un viaje al corazón de los Balcanes  

Viaje organizado a Grecia: la cuna de la democracia  

Viaje a Dubrovnik: el corazón de la Antigua Ragusa