fbpx
Logo paideia
Logo paideia

Países Bajos celebra al pintor Vermeer

Del 10 de febrero al 04 de junio, las ciudades de Delft y Ámsterdam se vuelcan a recordar al maestro barroco Johannes Vermeer. Es reconocido en el mundo del arte...

Del 10 de febrero al 04 de junio, las ciudades de Delft y Ámsterdam se vuelcan a recordar al maestro barroco Johannes Vermeer.

Es reconocido en el mundo del arte como máximo representante del Siglo de Oro Holandés, por obras como «La lechera» (1660), «Vista de Delft» (1661) y «La joven con el arete de perla» (1665).

El 2023 será el año en que Países Bajos tendrá a Vermeer (1632-1675) como protagonista de dos grandes exposiciones: una en la ciudad natal del artista en Delft y otra en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

En el siglo XVII, Delft tenía a Vermeer como su principal figura, pero también era el semillero de un gran talento artístico. La exposición El Delft de Vermeer, es el eslogan de un programa de actividades destinadas a explorarla vida y obra del pintor. En la muestra, sus cuadros compartirán espacio con trabajos de ilustradores y escritores coetáneos, expuestos junto a cerámicas y tapices de Delft, archivos y documentos del pintor.

En paralelo, se ha creado una ruta por ubicaciones clave de Delft como iglesias, canales y edificios históricos vinculados al artista, que recrearán un retrato de la ciudad del siglo XVII.

En las mismas fechas, el Rijksmuseum de Ámsterdam presenta Vermeer, la mayor exhibición jamás vista sobre el pintor barroco. Reúnen 28 cuadros de los 35 que se conservan del artista, préstamos excepcionales de museos como los tres lienzos de la Frick Collection que, por primera vez, podrán verse fuera de Nueva York. Junto a las obras, el Rijksmuseum examina la prodigiosa técnica de Vermeer, su proceso creativo, los motivos de sus composiciones y el simbolismo oculto en ellas.

Sin duda una excusa perfecta para visitar Países Bajos e impregnarse de arte.

Otras noticias relacionadas

Un viaje inolvidable al Laberinto del Minotauro en Creta 

Destino Sarajevo: Un viaje al corazón de los Balcanes  

Viaje organizado a Grecia: la cuna de la democracia  

Viaje a Dubrovnik: el corazón de la Antigua Ragusa